jueves, 22 de febrero de 2007

Increible,pero cierto




Desde hace dos años, Francisco (sin estudios académicos) viene trabajando haciendo esculturas y bajorrelieves en las piedras de una cantera. Trabajo que además de engrandecer su pueblo, de darle por fin una estabilidad laboral y ser el sueño de él de toda la vida, le sirve para alimentar a su familia.
Tanto modestia como escasez de palabras hacen de Francisco la humildad personificada, aumentando el afecto de los vecinos hacia su persona.
Sé que habrá quién piense que cómo es mi hermano, y mi pueblo, por eso hablo de esta forma ¡Qué equivocación! Ni mucho menos son mis pretensiones exhibirme con su obra (por más orgullosa que me sienta) sino que quiero dejar patente la existencia de acontecimientos que te arrancan de la rutina; más que arrancarte te arrojan contra ese muro infranqueable, incomprensible del siglo XXI que como un cristal se alza abanderando raigambres de otros siglos donde la sordidez, supuestamente nos quieren hacer creer que quedó atrapada en bosques añejos, pero que por hoy sigue cabalgando como una sombra de alientos desechos.
Quizás ya sea vieja para estas lides, quizás sea torpe o corta de ideas, quizás sea que provengo de una generación donde: “el pueblo unido jamás será vencido”, se abanderaba como signo de progreso, de reconocimiento de las manos que trabajan en cualquier lugar u oficio de la tierra, por lo que no alcanzo a comprender.
Y como bien dice el refrán “a perro flaco todo se le vuelven pulgas”, estos trabajos que veis aquí:





más muchos otros que aún no tengo fotografiados y otras tantas fotos que han desaparecido de la página) por arte de no se qué autoridad, se ha decidido que se tiene que destruir, ser tapiados con hormigón, derribados, demolidos, devastar.

¡Qué barbaridad!

Eso mismo dije yo ¡QUÉ BARBARIDAD!

¿Quién hay detrás de todo esto?
¿A quién beneficia?
¿Con qué excusa pretenden justificar tales actos?

Porque Las Canteras de Osuna es una colina en las lindes altas del pueblo de donde los vecinos, a fuerza de extraer bloques de sillería y arena, han dejado una grandiosa cueva con no se cuanta profundidad y una altura de más de 18 m

En los tiempos que alcanza mi memoria (si no me equivoco) era propiedad del Sr Luís Domínguez, propiedad que pasó a su hijo (más comúnmente conocido por El Baquito) y de la que se estuvo extrayendo arena hasta la década de los 70
¿Qué vecino de 50 años no recuerda haber visto trabajar, o no conoce a alguien que haya trabajado allí?, y hasta había quienes resguardándose del frío, se cobijaban bajo aquellas moles de piedras usándolas como vivienda, en medio del estercolero en el que estaban convertido.
Posteriormente fue comprado por Jose Luís, que tras mucho esfuerzo consiguió adecentarlo, usándose más de una vez como almacén de granos, pipas de girasol… hasta que fue vendido.

Nadie puede imagina la satisfacción que sintió Francisco cuando, al presentar sus bosquejos y proyectos a Jesús (el actual propietario), éste le contrato confiado y entusiasmado.
Pero hoy por hoy, la apacible Seguridad Social y nómina de Francisco pende de que, no sé qué autoridad autorice a que: no se demuelan las obras de arte y a que se pueda continuar embelleciendo Las Canteras, engrandeciendo por ende el pueblo de Osuna.


© Copyright.2005-2007 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados.
blog-feed.g?blogID=20080040

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esto no se puede consentir...
ánimo Francisco!!!!!!

INMA VALDIVIA dijo...

anónimo...
Claro que no se puede consentir. En el pueblo hay un revuelo,todos dicen los mismo que tú.
Gracías por estar ahí.
Tus ánimos, se los transmito a Francisco.
Saludos

Anónimo dijo...

cuando alguien es capaz de querer destruir algo asi yo no lo llamaria solamente barbaridad,si no tambien IGNORANCIA!!!!!!!! pues solo alguien desde la ignorancia puede destruir algo tan bello y valioso y que para que generaciones venideras podria ser un orgullo su conservacion.

espero que alguien evite que el sueño de Francico se desturlla.

INMA VALDIVIA dijo...

anónimo segundo...


Ignoracia? o, veladas intenciones. Pero ¿Con qué objetivo?, porque, además de ser cosa de ignorancia ¿ no parece que obecece a intereses nada dignos?
Y sí, como tu bien dices: esperemos que alguien evite que el sueño de Francisco se rompa, por lo que te invito lo difundas, a ver si entre todos, aunque sea de rebote, llegue a quien corresponde, quite el atropello, y autorice a que Francisco siga trabajando.

Gracis por su solidaridad anonimo segundo

Anónimo dijo...

inma, no me des las gracias a mi por solidarizarme con Francisco q menos podria hacer ante tanto talento,mejor demoselas todos a el por su obra.se las merece
gracias por contestarme y cuenta conmigo para difundir este intento de ASESINATO!!!!! por que seria eso un asesinato destruir el sueño de Fancisco.cuenta con mi apoyo.

aninimo segundo

las alhacenas del sol dijo...

un saludo lleno de cariño

y esta ventana abierta de par en par:

http://queirugalibre.blogspot.com