lunes, 31 de marzo de 2008

En busca del TONO

foto internet
El tono, ese gran cautiverio del escritor, empuja al lector a leer devorando letras impacientemente hacia delante. Si el texto tiene tono, trate de lo que trate, cautiva y engancha al lector irremediablemente sin importar lo que se cuenta si no cómo se cuenta. Pero
¿Qué dicen los entendidos del Tono?

En la escuela de escritores comentaban que cada personaje y en cada parte de la historia ha de tener su tono, una cosa es que no intervenga, pero sí tiene su tono.
El tono es donde más disfruta el escritor. Es en el tono, cuando vas describiendo una escena o un paisaje (por ejemplo), donde salta o rechina cuando una palabra no encaja en el relato.

Quizás pelease contra molinos abstractos, fuera torpe de entendederas o tuviese que materializar y entender muy clarito conceptos que de siempre me habían traído de cabeza, así que, decidí dejar claro para siempre ese ambiguo enigma del escritor, por persecutorio e inalcanzable a veces, y me puse manos a la obra en busca de definiciones concisas para intentar rematarlas con una palabra, una sola palabra que al leerla, se me viniese a la cabeza todo el concepto y todo lo que significaba el tono, con la intención de transcribir la muletilla que me fuesen más útiles.

Raimundo de Migue (Retórica y Poética 1911) distinguía estilo y tono diciendo que el estilo es el resultado de las cualidades dominantes en el lenguaje, en los pensamientos, en sus formas, en la coordinación de las cláusulas, etc. En cambio, continuaba diciendo:
el tono es: el distinto grado de
elevación que presenta el estilo, según la intención y situación moral del que habla. Para él, para Raimundo de Miguel, decimos así tono acre, mordaz, sarcástico, irónico, profético, magistral, decisivo, etc, cuando por el modo de decir descubrimos que el espíritu del escritor está como dominado de alguna de las ideas envueltas en esos mismos nombres. También dice Raimundo de Miguel que igualmente decimos tono épico, lírico, prosaico, etc, con relación á a las obras cuyo carácter remeda en cierto modo con su mayor o menor elevación.

Ante ésta definición, que de todas las leídas me aclaraba bastante el asunto, me fui al Diccionario Enciclopédico Abreviado de Espasa Calpe y aumentó mi entusiasmo al sumar dos definiciones (de tantas) altamente esclarecedoras para mí:

1) Tono es la inflexión de la voz y modo partícula de decir una cosa según la intención o el estado de ánimo del que hable.
2) Carácter o modo particular de la expresión y del estilo de una obra literaria, según el asunto que trata o el estado de ánimo que pretende reflejar.

Como pude observar la cosa ya iba tomando cuerpo y entendederas pero el remate llegó al descubrir en el Diccionario de María Moüliner entre sus ricas definiciones eso de “musiquilla y sonsonete”.

¿Ya podía darme por satisfecha?
Tenía una definición, dos contrapuntos y dos palabras englobadoras cargadas de significado que por supuesto llenaban ese resquicio confuso de mi pensamiento, pero algo dentro de mí, de mi forma de ver la literatura quedaba incompleto por lo que culmine en busca de una sola palabra que definiera el tono en el Breve Diccionario Etimológico de Joan Corominas que me ha regalado el amigo de mi hija, donde se califica como Tono a: La tensión de una cuerda.

¿Necesitaba buscar más?

Creo que vosotros tampoco.
© Copyright.2005-2008 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados.
blog-feed.g?blogID=20080040

7 comentarios:

América dijo...

Hola amiga lo que me queda claro es que usted amiga tiene tono....
Saludos.Simpre pendiente de tus interesantes post....

INMA VALDIVIA dijo...

Grata visita amiga America y gracias por seguir pendiente de esta casa.
Un saludo para ti tambien.

INMA VALDIVIA dijo...

Grata visita amiga America y gracias por seguir pendiente de esta casa.
Un saludo para ti tambien.

Mos dijo...

Creo que cada escritor tiene una voz propia, un estilo. También su propio tono. En el tono de un relato se ve la forma de contarnos algo, los recursos que emplea para lo que nos quiere decir.
Está claro que tú tienes tu propio tono y lo empleas según te pide lo que escribes.
Imma, mándame algo más corto para ESFERA. Lo estoy esperando para publicarlo. Ya te dije que el relato de la abuela era bueno pero bastante extenso.
Un saludo de Mos desde la ESFERA.

INMA VALDIVIA dijo...

Hola mos, sí, no te he echado en olvido, pronto lo tendrás en el buzón.
He estado liadilla con algunas cosas que me han impedido tanto publicar en el blog como mandarte algo.
Uun cordial saludo literario

Anónimo dijo...

Desde Paradas (Sevilla), le agradezco su blog,es muy interesante y está muy bien redactado, de gran calidad de contenidos.

Le animo a que siga escribiendo.

Mis más sinceras felicitaciones.

Enhorabuena¡¡

Feria de Paradas 1-4 de mayo de 2008.

INMA VALDIVIA dijo...

Antes que nada quiero darte la bien venida comentarista anónimo, de paso informarte que Paradas está a dos tiros de piedra de estas letras.
Gracias por tu entusiasmo. Y para que la lectura te sea más grata ¿aceptas ésta tacita de teé con hierbabuena? ¿Azucar o sacarina?

Sí, aún quema un poco. Siempre tengo la tetera recién hecha para quienes paseais por primera vez por éste barrió.

Espero seguir viéndote.

Que tengas muy buena feria y muchas gracias por tus ánimos.
Un saludo literario