lunes, 14 de abril de 2008

Siguiendo con EL TONO (Raimundo de Miguel)-Reflexiones literarias

foto creación familiar




En el artículo anterior del tono e la etiqueta Reflexiones Literarias expuse dudas que asaltan a escritores primerizos, sin dejar por ello de ser espada de batalla de los veteranos.
Hoy, simplemente me atrevo a transcribir para que aprendamos todos lo que dice Raimundo de Miguel en su libro Retórica y Poética de 1911 acerca del Tono:

Es muy común el confundir las palabras estilo y tono con relación á las obras literarias, siendo así que difieren notablemente. Ya hemos visto que el estilo es el resultado de las cualidades dominantes en el lenguaje, en los pensamientos, en sus formas, en la coordinación de las cláusulas, etc.: tono “es el diverso grado de elevación que presenta el estilo según la intención y situación moral del que habla”. Así, decimos tono acre, mordad, sarcástico, irónico, profético, magistral, decisivo, etc., cuando por el modo de decir descubrimos que el espíritu del escritor está como dominado de alguna de las ideas envueltas en ese mismo nombre. Decimos igualmente tono épico, lírico, prosaico, etcétera, con relación á las obras cuyo carácter remeda en cierto modo con su mayor ó menor elevación.

Ningún tono es malo en sí mismo, aunque tal vez se halle empleado inoportunamente; y, sin embargo, puede serlo el estilo, como de hecho lo es cuando le faltan las buenas cualidades que debe reunir. Puede, por ejemplo, escribirse una obra en tono satírico y ser bueno el matiz de la sátira, adoleciendo el estilo de dureza, incorrección, redundancia, ó cualquiera otro vicio.
Por último, al tono, como resultado de diferentes principios, no pueden convenirle con propiedad todas las denominaciones que damos al estilo, ni por el contrario á éste todas las que damos al tono. Diríamos mal: tono florido, nervioso, embrollado, ete.; estilo magistral, persuasivo, sarcástico, etc. Y si hay epítetos que igualmente pueden aplicarse al estilo y al tono, son aquellos que no nacen precisamente de las cualidades relativas al genio y á las reglas de la lengua.
© Copyright.2005-2008 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados.
blog-feed.g?blogID=20080040

2 comentarios:

América dijo...

Vengo por un te de hierbabuena,para seguir con el tono.....
Por demas interesante,siga usted con su extraordinario tono....

INMA VALDIVIA dijo...

Has llegado a punto de caramelo. La tetera está humeante y el vaso frío.
saludos América