martes, 14 de octubre de 2014

Biografía de Francisco Valdivia. El Escultor de Osuna y El Coto las Canteras

Osuna 2014. foto Manuel Zurita
 Francisco Valdivia Gómez es un tallista y escultor que nace en Osuna el 22 mayo 1952, siendo el cuarto de ocho hermanos. En 1979 contrae matrimonio, fruto del cual ha tenido 4 hijos.

Su infancia transcurre en el mismo pueblo y en el seno de una familia cuyos recursos económicos son escasos, pero de gran afición por el arte y la cultura.

A los 15 años toma contacto con la madera en el taller familiar, donde aprende técnicas de talla, pintura y escultura, tanto en madera como en piedra. Destrezas que ya no abandonará, sino que irá ampliando de forma autodidacta a lo largo de su vida.

En 1976 se cierra el taller familiar y el artista empieza a desempeñar oficios de fontanero, jornalero, albañil, apicultor, etc., mientras que paralelamente trabaja en su verdadera profesión. La talla, pintura y escultura, centra todos sus actos en su tiempo libre, desarrollando una fecunda labor creativa. Bebe de la fuente de los clásicos, experimenta con distintos materiales en la pintura y escultura moderna, realiza exposiciones de sus obras en Osuna, Arahal, Gilena y Martos.

Es a partir del 2004 cuando, sin abandonar la pintura, la dedicación de Francisco a la escultura es absoluta. Tras presentar su proyecto de esculpir grandes figuras ibéricas en las paredes al propietario del recinto de "El Coto de las Canteras", éste no duda en contratarlo.

Hoy el lugar es una verdadera galería al aire libre, donde destaca, entre múltiples obras del artista, un mural de más de 110 metros cuadrados con grandes relieves ibéricos, posiblemente la escultura de ese estilo más grande del mundo, dos Tocadores de Cuerna, cuyas figuras, en altorrelieve, alcanzan una altura de 5 metros, con una profundidad de 60cm., ambos  tallados en la propia cantera de piedra arenisca; o el León Ibérico,  tallado en un bloque de 52 toneladas, también de piedra arenisca, convertido hoy en emblema del lugar.

Son numerosos los medios de comunicación locales, autonómicos, nacionales e internacionales que se han hecho eco directa e indirectamente de sus obras.

Su principal exposición no es temporal, es permanente, ya que es la galería de arte que ha creado en "El Coto de las Canteras", una magnífica obra que perdurará en el tiempo.

Ahora, desde el 3 de Octubre al 2 de Noviembre Francisco Valdivia presenta su nueva exposición "Arte y Alma", en el Museo de Osuna, calle Sevilla, 37, donde expone algunas de sus mejores obras para el disfrute del visitante.


© Copyright.2005-2014 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados. blog-feed.g?blogID=20080040

No hay comentarios: