martes, 13 de marzo de 2007

Violencia infantil

foto de El País


Haciéndome eco os dejo con éste artículo de El País:


Pedirán la retirada de un anuncio de 'Armani' porque "parece que incita al turismo sexual"
Según el Defensor del Menor, en la imagen aparecen dos niñas con "poquita ropa" y de rasgos orientales, que "no se corresponden con los rasgos de los niños europeos"
ELPAIS.com/Agencias - Madrid - 09/03/2007


Un anuncio de la línea de ropa infantil de Armani en el que aparecen dos niñas, una de ellas con rasgos orientales, "parece que incita al turismo sexual", según el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, por lo que va a pedir que sea retirado.

"Es un mensaje que juega al límite", ha advertido el Defensor, y ha incidido en la "poquita" ropa que visten las menores y al hecho de que presente en Europa dos niñas con rasgos orientales que no se corresponden con los rasgos de los niños europeos.
A su juicio, no parece que el mensaje publicitario esté destinado a vender ropa infantil ni que sea la representación más adecuada para las menores. Canalda ha insistido en que el contexto en el que aparecen las niñas no refleja la realidad del público al que se dirige el anuncio. El Defensor ha añadido que el lunes presentará una queja ante la Oficina de autocontrol de la publicidad.
El anuncio presenta a dos niñas, cogidas de los hombros y sonriendo. Una viste pantalones vaqueros y una camisa blanca y la otra, shorts y la parte superior de un bikini. A lado luce el rótulo de la marca del diseñador en color rosa.
Canalda, que ha participado en unas jornadas sobre el ocio audiovisual infantil del Instituto Oficial de Radio y Televisión, ha señalado que ha recibido quejas durante todo el día de particulares y también de algún medio de comunicación.
La directora de Asesoría Jurídica de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Charo Fernando, que también ha participado en las jornadas, coincide con el defensor del menor en que esta publicidad "choca" y se sitúa "en el límite" de la legalidad.




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4 comentarios:

byrongio dijo...

Bueno no sé puedo pecar de ingenuo pero para mi son dos niñas y ya nada más, de todas maneras aveces se puede encontrar malicia donde menos lo pensamos, es mejor prevenir que lamentar la verdad.

Abrazo Inma

Antonio dijo...

Ahora hay dos anuncios cuestionados, este de los niños y otro de D&G. Son dos anuncios muy diferentes pero con una cosa en comun: la sexualidad, que abunda en la publicidad y sobre todo en la publicidad de la moda. Meter en ese contexto, de modelos semidesnudas, a dos niñas vestidas de mayores es claramente una provocacion bien al turismo sexual o mas sencillamente a la pederastia, sea aqui o en el extranjero. NO es la foto de las niñas, sino el que estan en fuera de contexto y la asociacion con la sexualidad es inmediata. Asi que en el caso de la comunidad de madrid si que se explica que se prohiba ese anuncio, pero en el otro, no veo porque se deberia censurar como quiere el instituto de la mujer.

Nahira dijo...

No sé si la intención de aquel anuncio sea insitar al turismo sexual ya que yo también al igual que byrongio veo tan solo dos hermosas nenas y nada más, pero los pensamientos son tan mal intencionados actualmente que está muy bien que pidan que se retire aquella publicidad ya que ahora como están las cosas, sea cierto o no, creo que es mejor aplicar aquello que decía mi bisabuela: "piensa mal y acertarás"

Un beso grande Inma!

Anónimo dijo...

Poner a dos niñas con los labios pintados y semidesnudas no es la manera más adecuada de anunciar ropa infantil. Hay que cuidar que los anunciantes no utilicen la sexualidad ni roles adultos con niños. Creo que, en este caso, la comunidad ha actuado bien prohibiendo su publicación