martes, 13 de noviembre de 2007

¿Escritura o psicoanálisis?

El Puerto de Santa María. foto familiar

Todos los escritores tenemos nuestros fobias, tabúes que arrastramos como astillas desprendidas del propio hueso, esquirlas de lo innombrable, del sentimiento oculto que da pánico hasta plasmarlo hipotéticamente en algún rincón de nuestra novela, nuestro relato, o nuestro ensayo.

Pues bien, por más vuelta que doy en el proyecto de mi novela termino volviendo al mismo sitio, a ese lugar donde una pareja se rompe bien por que el amor ha concluido, por desidia, por otro enamoramiento, o por cualquier causa o motivo dentro de los límites ajenos al mal trato o cualquier acto de violencia. Ni por un segundo me viene otra ocurrencia siendo la necesidad del guión, o de los personajes, el plantarlos frente a frente en increchendo coloquio comedido que deseboquen en esa lucha encarnizada por la defensa del territorio, status, o calma emocional, un territorio y objetivo que por arte del azar, circunstancias e ilusiones, ya no cabalgan juntos hacia la misma dirección que los de su pareja ni comulgan los mismos objetivos.

Cuando me sumerjo con la caterva de las letras en situaciones y personajes, en escenarios y victorias, afloran los vencidos con tantas fuerzas o más que en la vida misma de tal manera que escritura y psicoanálisis confluyen en la escritora llegando al extremo de quedar paralizada, riesgo que ni por asomo estoy dispuesta a que entorpezcan la fluidez ni la verosimilitud de mi texto.

¿Quién dijo que sería fácil enjaretar los hilos de unas vidas tanto si son imaginarios como si pertenecen a la realidad?

Las dificultades son fruto del propio conflicto al que nos enfrentamos día a día solventándolos de la forma más acertada y ventajosa para nuestras conciencias, pero de la misma forma que los apuros del escritor estriban en esa lucha contra sus turbaciones, si nos amilanamos ante astillas penetrantes corremos el peligro de perdernos.


© Copyright.2005-2007 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados.
blog-feed.g?blogID=20080040

2 comentarios:

América dijo...

Hola!,me encantan estos relatos tuyos ...me pierdo unos dias y encuentro tantas cosas!como siempre este es un rincon que disfruto mucho.America.

INMA VALDIVIA dijo...

Antes que nada mef, saludarte desde Sevilla.
Asomarme a esta ventana y comprobar que hay quien disfruta con ella me estimula.
Un beso para tu tierra y tu arte.