martes, 2 de noviembre de 2010

Algo está fallando (2)

Tenerife.2006.foto creac.familiar





La soledad y la rutina se interrumpían todos los veranos con la llegada de los hijos y los nietos. Era el momento más ansiado de los abuelos. Sabían que los hijos no traían mucho tiempo. Sin embargo, como eran tantos, con la semana de unos y la quincena de otros, hacía que en los veranos tuviesen asegurada la compañía no dejándoles tiempo para pensar en los achaques. Pero cuando los hijos se iban todos y se llevaban a los nietos, el abuelo no tenía a quién contarle los cuentos. Había llegado el invierno. Entonces, con su mujer, hacían inventario de sus vidas. Y en las tardes grises de lluvia, sentados en la camilla y entristecidos, sin más compañía que la luz del salón encendida, recordaban anécdotas de los dos hijos muertos, comentaban cómo les iba a los otros, y hablaban orgullosos del futuro de los nietos.
Recuerdo que el martes anterior, su nieta Laura, había ido al pueblo a llevar unos papeles para ver si conseguía trabajo y les hizo una visita. Todo se hubiera quedado en eso, si no fuera porque cuando estaban las dos mujeres hablando y sacando los cacharros del friegaplatos, al interesarse la abuela por el motivo de su llegada, Laura le dijo:

- Abuelilla, vengo a echar el currículum. Y el abuelo, ¿dónde está?.
- Ha salido por el periódico. Ya no tardará mucho. ¿Cuándo le dan las vacaciones a tus padres?
- Siempre estás pensando en lo mismo abuelilla. ¡Y yo qué sé!. Pero... si todavía no ha terminado el curso. Qué quieres, ¿verlos?
- ¡Pues claro!

Poco a poco la vajilla iba quedando colocada en el mueble, los vasos en la parte superior y los platos blancos en la parte de abajo, uno tras otro, cuidadosamente ordenados por clase y tamaño. Ya sólo quedaba la cestilla de los cubiertos cuando la nieta al dirigirse al frigorífico para coger una “fanta” indicó:
- Este domingo los vas a ver. Me han dicho que prepares para comer que vamos a venir todos.
El frigo era de estos que tienen dos puertas, con el congelador en la parte de abajo y la de arriba para los alimentos frescos. Al abrirlo la joven, apuntó extrañada:
- ¿Qué hace aquí este trapo mojado?
- Niña, que el frigo da agua, y lo he puesto para que empape y no chorree por fuera.
Después de una pausa, se acercó a la anciana. Y abrazándola con ternura protestó la muchacha:
- Ay, mi abuelilla... ¿A qué esperas para arreglarlo? Es peligroso.
Ya era casi la hora del almuerzo. Laura siguió hablando del chaval que le gustaba y de sus amistades. Pero la anciana le escuchaba a ratos. Por raro que parezca, se le había despertado la curiosidad con esa palabreja: “el currículum” “¿Qué será el currículum?,” se preguntaba intermitentemente. Después, inquieta, miraba el reloj. Su marido tardaba demasiado. Una congoja en el pecho le barruntaba lo peor. Se asomaron a la ventana, pero no le vieron venir por la calle. La muchacha tenía prisa. Perdía el autobús y no podía quedarse. Se despidió. Pero cuando iba por el cuerpo de casa, antes de salir al zaguán, la abuela desde lejos, indiscreta le sugirió a voces:

- Nena, ¿Yo tengo currículum?

Por naturaleza la juventud quiere ser eterna, cuando en sí, es limitada por ese mismo tiempo. Lo peor es que no se da cuenta que la vida es continua. Y Laura caía en la vanidad de todos los jóvenes, “sentirse lo más importante en la vida”. Aunque las generaciones anteriores existían, no eran más que generaciones perdidas, llenas de incompetencias. Lo realmente importante era ella, sus estudios, sus amores, su trabajo... No alcanzaba a imaginar a sus abuelos ni a sus padres de jóvenes. La pujanza de la savia nueva la llenaba de prepotencia ante preguntas que le parecían absurdas. Sin plantearse si su abuela sabía lo que era eso, contrariada e irreflexiva gritaba yéndose para la calle:

- ¿Tu has hecho algo abuela? No has trabajado en tu vida. Ni has estudiado. ¿Tú qué has hecho? Nada. No has hecho nada.

continuará...
1º Premio Narrativa femenina. Arahal 2003
1º Premio Narrativa Amor y vida. Santiponce 2004
© Copyright.2005-2010 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados.blog-feed.g?blogID=20080040



No hay comentarios: