martes, 23 de noviembre de 2010

Mural La Vendimia. Esculturas de Francisco Valdivia. (1) Latidos.Principio. Génesis


fotos creación familiar. Osuna 2006
Si el entramado del cerebro nos conduce a ser artistas, alcanzar a comprender el andamio de creación es sumamente complejo: ¿Cuando nace la idea? ¿Como se forja? ¿Es fruto del azar o del trabajo?
Las noticias financieras, la escasez de trabajo, las prisas, el mundo actual lleno de frentes comunicativos, los hijos, el hambre, la sociedad, los tabúes y la supervivencia... nos moldea, limita, coarta, deprime, y hasta ni sabemos siquiera si es el principio de algo, o por el contrario, si nos hallamos frente al momento cubre: el que lleva al artista a forjar la idea-matriz en su obra.
Al principio fue la montaña, su vientre, la piedra plana.
La creación emana de lo más simple: una mirada, un estornudo, un comentario escuchado en cualquier esquina. Pero otras muchas la información recibida es tan compleja, que el espíritu creador surge apabullado con múltiples facetas e innumerables detalles, como una cumbre momentánea que engloba un paraninfo de posibilidades.

Luego la idea, el sueño, la voz nueva.
Desde ese momento, desgranar y ordenar el paraninfo se convierte en obsesión perenne y retadora.
Y unas veces nos sentimos pequeños, insulsos, fuera de contexto, otras nos crecemos visualizando e intentando materializar nuestras visiones, y las más, hasta el mismo manantial que brota de la tierra o el río que discurre expuestos a cualquier mirada, se nos antojan abstractos y diferentes.


Y por fin el andamio, el arte, la sombra oculta.
Sumas con alas y alas de números, palabras de gubias y pinceles de escarchas. Engendras, metáforas, latidos... tus sueños de piedras... La creación no tiene límites.

© Copyright.2005-2010 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados.blog-feed.g?blogID=20080040

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!