miércoles, 16 de abril de 2008

Año 467 después del desastre inundatorio. El Grano

foto internet


Entre los documentos de Yuster Chi-ller sacado de las excavaciones que se vienen realizando en el monte que hoy lleva su nombre, hallazgos del que dimos fé en la Conferencia Universal fechada en el Cuaderno de Bitácora con el año 459 de la nueva era después del desastre inundatorio, recientemente se ha hallado un documento claro y conciso de la civilización de aquella época, una civilización que en la frialdad de la distancia nos resulta incomprensible, y fuera de toda duda, asesina de hombres, mujeres y niños para mantener su estatus y poder sobre el resto de la humanidad. Yo Mandino Daini pasó a leeros el documento, que aunque algo deteriorado por los años, será expuesto en el Museo Principal a la vista de todos para aquel que quiera leerlo.

A la sequía se le sumo la lucha por el grano. Los grandes de la energía irrumpieron en los mercados acaparando todo el grano existente de tal manera, que los precios se desorbitaron sin poder hacer frente a almacenarlos o comprarlos los países desfavorecidos. La energía símbolo de nuestro tiempo ahora tomaba la forma del grano. Granos de maíz, arroz, cebada, trigo… que tras un proceso químico se transformaba en carburante para los coches, las industrias, los barcos, los aviones, como si del oro más reluciente se tratara.
En Tailandia y Pakistan el ejercito ocupó las calles contra una población hambrienta que robaba alimentos para subsistir. Voces como Jean Ziegler y La ONU se levantaron, pero el progreso, el tan mal entendido progreso y los avances tecnológicos movieron un engranaje al que no querían dar vuelta atrás, a pesar de que supusiera un genocidio en cubierto hacia los países más pobres del planeta, aunque la cifra de muertos por hambre se disparan astronómicamente, aunque significase que los más desfavorecido gastasen un tercio de su sueldo en un mendrugo de pan, el engranaje estaba en marcha.
La Unión Europea protestó por las declaraciones de la ONU tachándola de catastrofistas, los grandes de la energía miraron con malos ojos a Jean Ziegler, y lo que se había convertido en una llamada de atención, en una alerta ante el hambre mundial y los países pobres, se transformó en un acaparamiento del mercado del grano, los grandes de la energía querían ser competitivos a toda costa.
Y se condenaban con cárcel a los tironeros de bolso, a los que borrachos conducían coches, a los que robaban obras de arte o protestaban contra el orden establecido. Pero nunca, nunca se encarceló ni se desarticuló ninguna banda de las que fueron responsables del genocidio producido en los países hambrientos.
Yuster Chi-ller

Sacado de mi libro de relatos cortos El cuerno del Unicornio.


© Copyright.2005-2008 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados.
blog-feed.g?blogID=20080040

8 comentarios:

Mos dijo...

Espeluznante relato lleno de realismo futurista.
Es terrible llegar a ver que el futuro cercano puede acabar así. Si nadie lo impide, la humanidad será una lucha por la supervivencia donde, como siempre, el más débil será el que sufra las consecuencias.
Duro, implacable pero buen relato cargado de denuncia.
Un saludo de Mos desde la ESFERA.

INMA VALDIVIA dijo...

Me impactó la noticia en los medios acerca del biocarburante, y bueno, lo enlacé con otro futurista que hice sobre la sequía.
Nos vemos. Saludos a la esfera de Letras

América dijo...

Sea ayer o sea hoy...Estas son noticias para reflexionar,esta son las cosas que nos hacen pensar sobre todo en las nuevas generaciones.Un punto mas para ti.Un abrazo.

LaClau dijo...

Inma,
He venido a visitarte por sugerencia de América y su Espacio Flamenco. Tenía razón, tu espacio me iba a gustar mucho -dijo- y tenía razón. Vendré con más calma a leerte y disfrutarte.
Un saludo desde México.

INMA VALDIVIA dijo...

Pués precisamente ahora Laclau, estaba preparando la tetera. Pasa, pasa, mientras te sirvo una tacita.
No se si sabes que el teé al que invito a todos los que vienen a visistarme lleva hierbabuena.
Ah! nuestra amiga america, esperta y diligente engrosando la cultura. Me encanta su blog, lo veo digno de profesional que sabe deleitarnos con la lcultura flamenca y la pintura poniéndola al alcance de cualquier boca.
¿te sirvo otra tacita de teé con hierbabuena?
Un saludo literario Laclau

INMA VALDIVIA dijo...

mi querida america, ¡siempre tan fiel amiga!
Pués sí, ha venido laclau, gracias por presentarmelo. No se si sabes que estoy enfrascada en una novela, eso me impide postear más, y visitar a los amigos tanto como yo quisiera, pero bueno, creo que mis amigos, aunque no deje mensajes, saben que les leoy que por mi parte tambien están surtidos pudiendo acudir a cualquiera de las etiquetas de El cuerno del Unicornio, Lengua de serpiente, Latidos de piedras, Mi popurri, o cualquiera otra que se les antoje.
Las palabras de vosotros son subidones de adrenalina, america, que me empujan cada día.
Un saludo literario

LaClau dijo...

Querida Inma,
Gracias por el delicioso thé con hierbabuena. Lo he disfrutado. Veo que la querida América también se ha sentado a mi lado a disfrutar el suyo.
Gracias por tu visita. Suerte en tu novela y mil gracias por todo lo que nos compartes en este maravilloso barrio tuyo.
Un abrazo desde México.

INMA VALDIVIA dijo...

Reconforta,Laclau, hablar alrededor de una taza de teé con hierbabuena... o de cafe ¿verdad?
Saludos desde Sevilla