martes, 6 de mayo de 2008

Canal Sur- Serie Año 400, y la feria del libro en Sevilla

Escrultura Francisco Valdivia





Tal vez el humor no es mi fuerte, estoy fuera de línea ante los conceptos humorísticos de las nuevas generaciones, o soy alnalfabestia, porque la serie de canal sur televisión "año 400" ¿quizás esté hecha para una elite exquisita, gentes sofisticadas, o un público más intelectual que se sale de mis entendederas?

He de reconocer que esta serie había despertado mi curiosidad por haberse rodado parte de ella en Osuna, por que alguno de los escenarios fueron El Coto de Las Canteras donde ya sabéis se ubican las esculturas de Francisco Valdivia, porque decían que iba a tratar la historia de Andalucía de forma humorística, o quien sabe si era porque se trataba de una producción Andaluza y para los Andaluces.

¡Vaya cóctel!- pensé- un cóctel que acercará a los andaluces a nuestros orígenes.

Pero ha sido tal la decepción sentida que hasta me resulta difícil hacer una critica coherente, sólo recuerdo la cabeza de alguien rodando como pelota y un sin fin de incoherencias sin llevarme a ninguna parte. De tal manera que ni prefiero gastar ni tiempo ni pensamiento por que:

¿Qué nos enseña?
¿Qué tiene de histórica?
¿En qué se reflejan los andaluces?
¿Dónde está la cultura?
¿Estaré desfasada y es una obra maestra?
No sé, no quiero ser mal pensada, pero a veces dudo hasta de los fines de un presupuesto, que no se de donde proviene, y que más que crear conciencia de cultura parece empeñado en adjudicarnos conciencia de estupidez.

Así que, hoy por hoy, y si eres como yo de los que apuestan porque no somos bicho raros, o por el libro como alternativa a lo incomprensible, o como complemento de otros ocios:

Ya sabes, en estos días se viene desarrollando en Sevilla la feria del libro.
Muchas son las actividades que se están llevando a cabo por parte de distintos estamentos.
Entre las actividades, sé que La Escuala Andaluza de Escritores tiene programada algunas que considero de interés y que te propongo para pasar un buen rato:
MIÉRCOLES 7 DE MAYO.
18:00- “Con mi propia voz”. Recital de Textos Clásicos por lectores de distintas nacionalidades. Organiza la Escuela de Escritores de Sevilla. Feria del Libro de Sevilla
Pérgola. Guitarra clásica a cargo de Marco Vinicio Camacho.

VIERNES 9 DE MAYO
20:00-“Letras de papel: La estela de la noche y otros secretos”. Presentación de la colección que reúne los textos de los ganadores y finalistas del Certamen Andaluz de Escritores Noveles. Presentan: Francisco Morales Lomas y Andrés Nadal. Intervienen: Sofía Villalobos, Mª Eugenia Gutiérrez, Carmen Romero, Julia González y Francisco J. Guerrero. Pacto Andaluz por el Libro en colaboración con la Escuela Andaluza de Escritores de Sevilla. Sala Apeadero.


© Copyright.2005-2008 Inma Valdivia. Todos los derechos reservados.
blog-feed.g?blogID=20080040

2 comentarios:

Mos dijo...

Hay veces que se quiere rizar el rizo. Me refiero a las formas que se emplean para explicarnos algo histórico y que condimentado con humor, se creen que va a resultar más atractivo al espectador. No saben que el espectador de un programa de calidad lo que busca es eso: calidad, rigor histórico, buena documentación y, sobretodo, seriedad.
No me extraña que te cansaras y prefirieras los libros. Hay para todos los gustos y, si sabes elegir, nunca te defraudan.
Un saludo de mos desde la ESFERA.

INMA VALDIVIA dijo...

Desde luego mos, el programa ni explica nada histórico, ni tiene nada que ver con los pueblos que habitaron Andalucia. ¿Estaré equivocada e insulte las nuevas corrientes humoristicas?
Da igual tratar de una ficción, de una forma distinta de contar algo, incluso de hacer una gran mentira, lo importante sería contar algo. Pero en este caso, en la serie "año 400" me temo que a los andaluces nos han tomado el pelo.